EL VIRUS DEL ZIKA

El zika es un virus causado por la picadura de un mosquito del tipo Aedes, el mismo que transmite dengue y chikungunya y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, aquellos animales invertebrados como zancudos y garrapatas que le transmiten enfermedades al ser humano.

El tiempo de incubación de la enfermedad suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

El nuevo método de control establecido en un área de América Latina consiste en la lucha contra el Zika centrada en la eliminación del mosquito que lo transmite mediante la liberación de mosquitos transgénicos.


En España se han detectado una decena de afectados por el virus del Zika. ¿Cómo crees que ha llegado a nuestro país?

El Zika probablemente haya llegado debido a la inmigración, es decir, si un inmigrante de un país en el que se encuentra el Zika viene a España podría traer al mosquito sin darse cuenta.

Algunos países han recomendado no viajar a Brasil dado el gran número de afectados por el virus del Zika. En tu opinión, ¿ Estaría justificada la decisión de no viajar a Brasil?

La decision de no viajar a Brasil esta totalmente justificada pero, eso no significa que no puedas hacerlo.

Debes cuidar algunas cosas para prevenir el contagio:

- Utilizar repelentes contra mosquitos. Se recomienda que se utilice repelente de forma contante ya que los mosquitos que transmiten el virus Zika pican durante el amanecer y el atardecer.

- Se recomiendan mosquiteros en puertas y ventanas.

- Utilizar repelentes contra mosquitos. Se recomienda que se utilice repelente de forma contante ya que los mosquitos que transmiten el virus Zika pican durante el amanecer y el atardecer.

- Eliminar cualquier tipo de agua estancada en el hogar, esto evitaría atraer a los mosquitos.

- Si una persona es infectada por el virus debería cuidarse de otras picaduras para así evitar que la infección sea transmitida a otras personas.

- Utilizar camisas de mangas largas y pantalones largos.